Últimas noticias:

Programa de Navidad 2018-2019

- 1/dic/2018

Cuevas Eremíticas. Naturaleza y sosiego.

  • Localización:
    Cuevas Eremíticas.
    Villanueva de Valdegovía, Tobillas, Corro, Pinedo (Valdegovía)
    Araba / Álava

El eremitismo tuvo un amplio desarrollo en el norte de la península, y es por ello que podemos encontrar en el valle de Valdegovía hasta 16 cuevas, siendo las más relevantes las de Villanueva de Valdegovía, Tobillas, Corro y Pinedo

En los primeros siglos de la Edad Media, en torno al siglo IV está demostrada en la Península Ibérica la existencia de una fuerte corriente de ascetismo, propiciada por el movimiento priscilianista, condenado por la Iglesia y por la autoridad civil hispano-romana.

En líneas generales, los partidarios de este modo de vida se oponen al boato y ostentación de la Iglesia Oficial del momento. El eremita busca la perfección cristiana en el retiro, la soledad, en lugares recónditos y en muchos de los casos de difícil acceso.Estas gentes habitarán en moradas por ellos mismos excavadas en la roca, de ahí que se las conozca como "cuevas artificiales", que en muchas ocasiones se convierten en templos.

En este marco de eremitismo encontramos tres funciones específicas para estas cuevas:

Templo: suele ser una cavidad de mayor tamaño y dividido en varias estancias

Habitación: cavidades de cámara única, generalmente de tamaño reducido, consideramos que han servido de morada al asceta, que buscaba la soledad y el retiro.

Necrópolis: enterramientos existentes en el interior y en el exterior, considerando estos como más antiguos, realizados directamente sobre la tierra sin realizar ningún tipo de sepultura. Los que aparecen en el interior de las cavernas serían más modernos, relacionados más con su función de ermita.

Descargar folleto

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

PUENTE DE ARMIÑÓN
Puente de Armiñón

El solemne puente que cruza el río Zadorra a su paso por Armiñón supone para la localidad todo un alarde de arquitectura.

+ Información

TEMPLO DE CULTURA DE QUITANILLA KULTURGUNEA
Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea

La iglesia de Quintanilla de la Ribera se ha convertido en el Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana