Últimas noticias:

Programa de Navidad 2018-2019

- 1/dic/2018

Iglesia de San Román de Tobillas. Primera mitad del siglo IX.

  • Localización:

    Iglesia de San Román de Tobillas
    Araba/Álava

Junto al Parque Natural de Valderejo, el pueblo de Tobillas fue el lugar escogido para aquellos cristianos que pusieron en marcha el primer templo de esta religión en el País Vasco, el monasterio de San Román.

Recientemente, la Diputación Foral de Álava ha desarrollado un minucioso trabajo de recuperación que ha vuelto a abrir el debate sobre la arquitectura prerrománica. Y es que el edificio consta de cuatro etapas constructivas.

La primera de ellas, la cabecera y las hiladas iniciales de la cimentación pertenecen al primer edificio, datado en la primera mitad del siglo IX.

Del segundo edificio, del siglo X, del que quedan huellas del ábside cubierto por cúpula de toba sobre pechinas (cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre que estriba). Se conservan las dovelas (piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas) reutilizadas en el arco de entrada, una ventana y paños significativos de su parámetro original.

Después, el edificio románico, del que quedan el arco de entrada, frisos (parte ancha de la sección central de un entablamento), canecillos(cabezas de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero)..., todo ello muy alterado por la ruina sufrida por la bóveda románica.

Y, por último, la cuarta fase que engloba todas las reformas que ha ido sufriendo hasta llegar a nuestros días.

Además de la evolución en su arquitectura, la importancia de la iglesia radica también en las fuentes documentales a la hora de datarlo. El abad Avito aporta el primer testimonio con la reforma como iglesia monástica en el año 822. Posteriormente, el presbítero Vigila da testimonio de la restauración que se llevó a cabo en el siglo X. Y el tercer testimonio, de reciente descubrimiento, llega mediante un epígrafe de clara paleografía mozárabe, todavía in situ.

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE BACHICABO
Iglesia San Martin de Bachicabo

Se puede vivir la experiencia de ver dos retablos en un mismo templo.

+ Información

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE ESTAVILLO
Iglesia parroquial de San Martín en Estavillo

Merece una visita por su retablo mayor y la contigua capilla Concepción del siglo XVI.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana