Últimas noticias:

Puente del Pilar 2017

- 11/oct/2017

Jardín Botánico de Santa Catalina. Pintoresca belleza natural.

  • Visitas guiadas: Las visitas guiadas se realizan a lo largo del año para grupos escolares, adultos y familias. En el caso de grupos la reserva es obligatoria.
    En los meses de verano es posible incorporarse a una visita guiada a la llegada, aunque siempre se recomienda reservar.
    La visita guiada general se trata de un recorrido visitando las diferentes zonas del jardín: coníferas, estanques, zona de plantas suculentas, plantas aromáticas y medicinales...
    Conoceremos también las ruinas y secretos del antiguo convento testigo de la historia.
    Existe la posibilidad de realizar además una degustación de pan con miel.

Una pintoresca belleza natural se abraza a una historia importante y desconocida que recorre más de siete siglos en el Jardín Botánico de Santa Catalina, en la localidad de Trespuentes. Se accede a pie por un paseo, después de estacionar los vehículos en el aparcamiento habilitado.

En el Jardín Botánico se encuentran cerca de 1.000 especies, autóctonas de la Sierra de Badaya y procedentes de los cinco continentes. Árboles milenarios, plantas fascinantes o curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día, y que convierten cada visita en una experiencia viva. Desde la quietud del invierno, la explosión repentina del color y actividad en primavera, el apogeo del verano hasta las diferentes tonalidades del otoño. El entorno privilegiado de la Sierra de Badaya fue ocultando las ruinas del Monasterio de Santa Catalina, que en la actualidad brindan un escenario inusual donde disfrutar de la naturaleza.

Descendientes los Iruña de Oca, fueron los que construyeron la casa torre en el siglo XIII, habitaron el edificio antes de fijar su residencia en la torre Doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz. Después donaron la propiedad a los frailes jerónimos que fundaron el convento y éstos a los frailes agustinos que tuvieron que abandonarlo por los procesos desamortizadores. Durante la primera guerra carlista el convento fue incendiado y de ahí que hoy que se encuentre en ruinas. Pero a pesar de las ruinas, se conservan elementos arquitectónicos del pasado de gran belleza como los aljibes o pozos de piedra de caliza; restos del palacio con ventanales de arcos apuntados, entradas al foso y al coro de la iglesia, la torre donde aún perduran saeteras y troneras; el foso; el pasadizo; las terrazas construidas por los agustinos para el cultivo de la vid y el huerto; el claustro y la iglesia. Una moderna escalera de caracol conduce hasta un mirador desde donde se domina el paisaje de la Sierra de Badaya y la Llanada Alavesa.

El Jardín Botánico de Santa Catalina también acoge jornadas, conciertos, actividades…

Horarios Temporada Alta (Mayo a septiembre) Temporada Media (21 de marzo y abril. Octubre a puente de diciembre) Temporada Baja (Puente Dic. al 20 de marzo)
Lunes a viernes 10.00 - 14.00 10.00 - 14.00 Cerrado
Sábados, domingos y festivos 10.00 - 20.00 11.00 – 15.00 Cerrado

* Consultar en Noticias horarios especiales de Semana Santa y puentes

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE ESTAVILLO
Iglesia parroquial de San Martín en Estavillo

Merece una visita por su retablo mayor y la contigua capilla Concepción del siglo XVI.

+ Información

LAGO CAICEDO-YUSO
Añana

Este espacio constituye la única representación de sistema lacustre permanente en Euskadi.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana