Últimas noticias:

Puente del Pilar 2017

- 11/oct/2017

Puente de Armiñón. Un alarde de arquitectura.

  • Localización:
    Puente de Armiñón.
    Armiñón,
    Araba/Álava

El solemne puente que cruza el río Zadorra a su paso por Armiñón supone para la localidad todo un alarde de arquitectura. Sus seis ojos y cincos tajamares o salientes que cortan la corriente del río y sirven de apeadero para los viandantes no pasan desapercibidos. La primera guerra carlista lo dejó intransitable, pero ahora se puede cruzar y, es más, es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago.

Su construcción data de los siglos XIV o XV en su obra original y aparece citado por primera vez en un documento de 1339. Sin embargo, algunos vestigios encontrados en los alrededores constatan la utilización por parte de los romanos de este paso sobre el río Zadorra.

El "Camino Real de Postas" que unía Madrid y Francia y que resultaba de vital importancia para el transporte de mercancías y viajeros transitaba por el puente de Armiñón.

En la Primera Guerra Carlista fue dinamitado en parte por orden del pretendiente don Carlos. Esta circunstancia, unida al empinado repecho del camino que sorprende al pasar el puente en su camino hacia Rivabellosa y a la estrechez de la calzada, hizo que en 1848 se abandonase esta vía, construyéndose otro "Puente Nuevo", más ancho, aguas abajo del Zadorra.

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO
Parque Natural de Valderejo

Fue declarado el primer Parque Natural de Araba/Álava en 1992, y en 2013 ha conseguido la Q de Calidad Turística.

+ Información

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ANGOSTO
Santuario de Angosto

Cobijado en los aledaños del Parque Natural de Valderejo, muy próximo a la localidad de Villanañe.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana