Últimas noticias:

Visitas teatralizadas en Salinas de Añana

- 16/abr/2019

Castillos de Portilla y Lanos de Ocio. Singularidad histórica

  • Zambrana:

    Los castillos de Portilla y Lanos de Ocio fueron importantes defensas por su estratégica situación. El de Portilla es el representado en el escudo de Araba/Álava.

  • Web:

    www.castillodeportilla.com

  • Tel.

    (+34) 945 337 014
    (+34) 656 753 142

  • Mail:

    secretaria.zambrana@ayto.alava.net

    info@CR-castillodeportilla.es

  • Más información sobre tipos de visita, duración y precios en www.cr-castillodeportilla.es

"En Portilla se encuentra una de las villas defensivas más importantes de la expansión del reino de Navarra a principios del s.XI, custodiada por su castillo roquero imponente y protegida por grandes murallas. La ciudad intramuros de Portilla, refleja perfectamente la pirámide social en época feudal, representada por su castillo, la iglesia y el caserío.

La visita guiada "Portilla, villa medieval" permite, además, conocer la forma de vida en una villa fronteriza entre dos reinos.

Usando el juego, se perfila la visita infantil "El enemigo acecha Portilla". Seguiremos las pistas y cumpliremos los retos hasta encontrar los proyectiles de catapulta que nos ayudarán a defender la Villa. Con este juego aprenderemos cómo se vivía en una villa medieval, cómo se defendían de sus enemigos y cómo se reflejaba en Portilla la pirámide social feudal."

El Ayuntamiento de Zambrana cuenta desde ahora con un servicio de visitas guiadas al Conjunto Monumental de Portilla, compuesto por el antiguo poblado y su castillo. A partir de ahora y bajo demanda, se podrá visitar este conjunto histórico de manera guiada y profesional. La idea de poner en marcha este programa formativo surgió en el Foro de Participación para la recuperación del Patrimonio. Según Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, con este proyecto se crea una economía circular, una actividad que se genera en el territorio y lo beneficia: por un lado se forma a personal local, y por otro, se evita la degradación del castillo que forma parte de los símbolos de Álava y de un bien cultural que es de todos los alaveses.

En la zona sureste de la comarca, en Zambrana, caminar entre naturaleza y castillos se plantea de lo más sugerente. La conocida como ‘Ruta de los castillos’ enlaza el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos de Ocio, dos puntos situados en sendos riscos que permiten disfrutar de unas espectaculares panorámicas.

El proyecto de recuperación del Conjunto Monumental de Portilla, en Zambrana, fue premiado en 2016 con la distinción Hispania Nostra, que reconoce las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural junto a Madrid Rio y el Toro de Osborne.

La singularidad histórica más reseñable del Castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el escudo de Araba/Álava. Un documento del siglo XVII de un vecino de Portilla menciona el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava: «Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella». Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, sin embargo excavaciones recientes han demostrado la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. La Edad Media fue su gran revulsivo, adquiriendo mayor relevancia y convirtiéndose en un valioso enclave defensivo del Reino de Navarra. No obstante, en el siglo XIII pasaría a formar parte del reino castellano y, con el traslado de su frontera hacia el Este, fue perdiendo su importancia.

Alcanzar el Castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central y un aljibe, y de unas vistas espectaculares.

En el otro punto se halla el Castillo de Lanos de Ocio, que conserva parcialmente su torreón. Construido con arenisca y argamasa, su barbacana (soporte al muro de contorno) fue la principal defensa de esta zona en época medieval. Tuvo carácter plenamente estratégico, sobre todo en los momentos en el que el enclave formó parte de la línea fronteriza entre Navarra y el condado de Álava o Castilla.

En junio se celebra el Día de los Castillos (consultar Noticias para más información).

La Ruta de los Castillos de Zambrana es una buena manera de disfrutar del paisaje y de los dos castillos, aunque es posible acceder al castillo de Portilla sin necesidad de realizar la ruta. Os recomendamos descargar las aplicaciones “Ruta Monumental de Portilla, que permite realizar una visita autoguiada, y la Gymkhana Infantil, un divertido juego en 3 idiomas, que guía a los y las visitantes por una ruta cultural de una manera singular.

Otras rutas. Volver a "Rutas".

ARBAIETA ETXEA
Arbaieta Etxea

Barrio Abajo, 26.
01427 Gurendes-Quejo (Valdegovía)
(+34) 695 749 283

Desde 50€

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana