Últimas noticias:

Recetas de otoño en el P.N. Valderejo (3 de noviembre)

- 20/oct/2018

Santuario de Nuestra Señora de Angosto. Naturaleza y sosiego.

  • Localización:
    Santuario de Nuestra Señora de Angosto
    Villanañe, Araba/Álava
    Tel. (+34) 945 353 040
    (Oficina de Turismo de Valdegovía)

  • Web:

    www.angosto.org

  • Mail:

    parqueangosto@parques.alava.net

Cobijado en los aledaños del Parque Natural de Valderejo, muy próximo a la localidad de Villanañe, aguarda al visitante el Santuario de Nuestra Señora de Angosto. Un lugar que respira naturaleza y sosiego en donde, según cuenta la leyenda, un pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una riada.

Hasta aquí se acercan en junio los vecinos de los municipios para participar en una concurrida romería y a principios de septiembre se celebra una gran feria que congrega a agricultores, ganaderos y artesanos de la zona.

Construida en honor a la Virgen que le da nombre en la primera mitad del siglo XIV, se trata de una iglesia de estilo gótico de estructura sencilla. En ella se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado "Andra Mari".

Alrededor de la iglesia se ha levantado un complejo de modernos edificios que acoge la Escuela de Espiritualidad, un lugar para reponer fuerzas, profundizar en la fe, el silencio y la paz; el albergue juvenil y el de peregrinos.

También en las proximidades se halla la encina juradera de Angosto. Una centenaria quercusilex bajo las que se celebraban las Juntas de los Caballeros Hijosdalgos del Real Valle de Valdegovía, nobles sin título, descendientes de los guerreros que lucharon contra la invasión musulmana durante la reconquista. Una tradición que data de la Edad Media.

Los monjes pasionarios del santuario realizan visitas guiadas para grupos bajo demanda durante todo el año.

No es necesaria reserva. Abierto todo el año

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

PUENTE DE ARMIÑÓN
Puente de Armiñón

El solemne puente que cruza el río Zadorra a su paso por Armiñón supone para la localidad todo un alarde de arquitectura.

+ Información

TEMPLO DE CULTURA DE QUITANILLA KULTURGUNEA
Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea

La iglesia de Quintanilla de la Ribera se ha convertido en el Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana