Últimas noticias:

Programa de Navidad 2018-2019

- 1/dic/2018

Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea. Siglo XVI.

  • Localización:

    Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea
    Ribera Baja
    Araba/Álava

La iglesia de Quintanilla de la Ribera, en Ribera Baja, se ha convertido en el Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea. Una metamorfosis que ha supuesto un giro en esta bella construcción que data del siglo XVI, gótico tardío, con añadidos renacentistas y barrocos del siglo XVIIpara honrar a San Esteban y que fue abandonada hace un cuarto de siglo, llegando a perder su cubierta en 1998.

La pertinaz insistencia de los vecinos ha logrado poner freno al deterioro de su iglesia y han conseguido dotarle de un nuevo dinamismo transformándose en un singular espacio cultural con conciertos, ciclos de conferencias, talleres… y otros diversos usos, ya que el Obispado cedió el templo al pueblo. Por ejemplo, cada año celebran un pequeño festival de jazz en el mes de junio: jazzArtean.

El monumento, declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento el 22/01/04 y publicado en el BOPV el 17/02/04,está constituido por una nave única con tres cuerpos añadidos muy peculiar porque la torre se sitúa de forma inusual pegada a la sacristía y a la cabecera.

La torre campanario fue construida en el año 1649 y su portada se halla encajada en dos estribos, uno de los cuales exhibe un reloj de sol con la inscripción 1667. El retablo del altar mayor se debe al arquitecto Juan Bautista Galán y está fechado en 1664.

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ANGOSTO
Santuario de Angosto

Cobijado en los aledaños del Parque Natural de Valderejo, muy próximo a la localidad de Villanañe.

+ Información

TORRE DE CALCINACIÓN "EL CALERO"
Torre de calcinación El Calero de Nanclares de la Oca

Forma parte del inventario general del patrimonio cultural vasco con categoría de monumento industrial.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana