Últimas noticias:

Programa de Navidad 2018-2019

- 1/dic/2018

Torre de calcinación "El Calero" de Nanclares de la Oca. Monumento industrial.

  • Localización:
    Torre de calcinación "El Calero" de Nanclares de la Oca.
    Araba/Álava

"El Calero" de Nanclares de la Oca forma parte desde 2011 del inventario general del patrimonio cultural vasco con categoría de monumento industrial. Esta imponente torre de calcinación de planta cuadrada y 15 metros de altura ha sido restaurada por la Escuela Micaela Portilla, afincada en la Torre-Palacio de los Orgaz en Fontecha. Una minuciosa y respetuosa labor que ha logrado recuperar el esplendor de este horno de sillería y esquinales en sillarejo con escaleras adosadas para acceder a la parte superior.

¿Y por qué visitar esta torre de calcinación? Sin duda por su singularidad. A diferencia de los caleros artesanales, que funcionaban de forma intermitente y para un uso determinado, la de Nanclares de la Oca era de tipo continuo, ya que su altura aumentaba su capacidad de carga. Es decir, se cargaba con la piedra y a medida que la cal descendía se podían echar nuevas capas.

En la parte inferior se introducía el carbón, mientras que por las escaleras exteriores se subía la piedra caliza. Los estudios indican que la temperatura interior podía alcanzar los 1.000 grados y el proceso de fabricación de la cala prolongarse alrededor de una semana. Así se mejoraba la eficiencia y aumentaba la producción.

Otros lugares de interés en la Cuadrilla de Añana. Ir a "Lugares de Interés".

TEMPLO DE CULTURA DE QUITANILLA KULTURGUNEA
Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea

La iglesia de Quintanilla de la Ribera se ha convertido en el Templo de Cultura Quintanilla Kulturgunea.

+ Información

TORRE PALACIO DE LOS ORGAZ DE FONTECHA
Torre-Palacio de los Orgaz de Fontecha

Parece salida de un relato onírico con un torreón de 25 m de altura construido en sillería y con almenas.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana