Fundación Valle Salado de Añana

El Valle Salado supera en ocho meses su récord de visitas

Publicado el agosto 24, 2014 · Publicado en General, imagen_portada, Turismo cultural

El Valle Salado de Añana es uno de los destinos turísticos y culturales más singulares e importantes de Álava y el País Vasco. Así lo corroboran al menos las cifras de visitantes. En lo que llevamos de año hasta el 15 de agosto, 51.250 personas han visitado las salinas de Añana, lo que supone un registro record de visitantes.

El Valle Salado alcanzó en 2013 su cifra más alta de visitas con 51.145 personas, cantidad que ya ha sido superada. El registro más alto en un único mes se alcanzó el pasado junio con 12.017 personas. La anterior marca correspondía  a agosto de 2013, con 10.558 personas.

La procedencia de los visitantes es la siguiente: País Vasco 55%, resto de España 37% y extranjeros 8%. Durante los siete primeros meses las visitas de centros escolares del País Vasco y de las provincias limítrofes han sido muy destacadas.

Las visitas son todas guiadas con un máximo de 30 personas por grupo. En todo momento y pese al notable incremento de visitantes está garantizada la sostenibilidad del Valle Salado. Los interesados pueden realizar su reserva a través de www.vallesalado.com o en el teléfono 945 35 11 11.

El importante crecimiento en el número de visitantes tiene también su efecto en los ingresos. Hasta el 31 de julio, la Fundación Valle Salado de Añana ha facturado por visitas, venta de Sal de Añana y merchandising un total de 292.818 euros frente a los 160.136 euros del mismo periodo del año pasado.

El Valle Salado es candidato en estos momentos a Mejor Rincón 2014 de la Guía Respol. Se enfrenta en semifinales al Puente de Alcántara (Extremadura). Por cada voto obtenido, la Fundación Valle Salado de Añana donará 10 gramos de sal al Banco de Alimentos. Los 50.000 votos obtenidos en las sucesivas eliminatorias equivalen a 500 kilos de Sal de Añana.

Ejemplo de creatividad y desarrollo social

Además, recientemente el proyecto de recuperación integral y puesta en valor de las salinas ha sido seleccionado por el III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España como un ejemplo de creatividad y desarrollo social. El Comité de Expertos Internacional encargado de evaluar las candidaturas ha valorado que se trata de un ejemplo de recuperación del patrimonio, porque no sólo se está recuperando con rigor técnico un paisaje singular de valor excepcional sino que además todo el proceso está contribuyendo a generar un turismo cultural de primer nivel, desarrollo social, empleo, nuevas oportunidades para la comunidad local, y sentimientos de identidad, diversidad cultural y cohesión social, todo ello en un marco de desarrollo sostenible.