d002cd32-f19f-4274-b28d-e01412f4ec0f

Ekopaseos para conocer el proyecto de recuperación de frutales de Valderejo e Izki

Publicado el octubre 13, 2016 · Publicado en General, imagen_portada, Puntos de interés turístico, Turismo activo y de naturaleza

La biodiversidad cultivada forma parte de la historia de los Parques Naturales de Álava. por ello, desde 2007 en colaboración con la Red de Semillas de Euskadi, se está tratando de preservar el patrimonio genético frutal de Valderejo e Izki, buscando los frutales antiguos que aún quedan en pie, conservando el material vegetativo y elaborando viveros y huertos frutales, para que la gente de los pueblos tenga la posibilidad de utilizar variedades locales de frutal y como recurso para la educación ambiental.

En años anteriores se han realizado charlas, talleres de poda y actos de apadrinamiento de árboles entre la gente local. En 2016, se quiere dar a conocer a través de visitas guiadas, “ekopaseos”, desde una perspectiva de accesibilidad. Los participantes podrán disfrutar de una experiencia inclusiva, donde se dispondrá de sillas de rueda todoterreno para solucionar cualquier problema de movilidad, en colaboración con Azeri Natura y la Asociación Orixol.

La actividad comenzará en el pueblo de Zarate a las 18:00 y finalizará alrededor de las 22:00. La salida es de 10 kilómetros en total (dificultad media).

 

16 de octubre: Izki

Partiendo del pueblo de Apellaniz y visitando los castaños centenarios o las antiguas manzanedas.

 

22 de octubre: Valderejo

Partiendo del parketxea de Lalastra, conociendo varios antiguos frutales escondidos en el pueblo y recorriendo el huerto frutal.

 

Información y reservas

VALDEREJO:

945 35 31 46

parquevalderejo@parques.araba.eus