Geolodia17-Alava-Poster

Geolodía 2017

El Geolodía es la mayor actividad de divulgación de la Geología llevada a cabo por la Sociedad Geológica de España. El objetivo es acercar la Geología a todos los públicos, a través de la herramienta más poderosa y atractiva: una excursión gratuita en cada una de las provincias, guiada por profesionales geólogos. Esta actividad te permitirá sumergirte en mares tropicales, coronar cimas de enormes cordilleras, resguardarte en un frondoso oasis en medio del desierto, adentrarte en espectaculares grutas y cuevas, disfrutar de un safari por la sabana o asomarte a un volcán. Y todo ello sin necesidad de coger un avión o hacer una reserva turística, ya que estos lugares se encuentran más cerca de lo que te imaginas. Sólo es necesario echar a volar tu imaginación para experimentar un viaje de miles y millones de años atrás en el tiempo, mirando con “ojos geológicos” el paisaje que te rodea.

El Geolodía nació en 2005 en la provincia de Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea a principios de mayo en todas las provincias españolas con el objetivo de divulgar entre la sociedad la importancia de la Geología y la profesión de geólogo, así como la gran geodiversidad de nuestro país y la necesidad de cuidar y preservar nuestro patrimonio geológico. A lo largo de los años se ha ido incrementando el número de participantes, que hoy en día se encuentra cerca de los 10.000, gracias al trabajo voluntario y desinteresado de más de 500 geólogos y profesionales de toda España.

La actividad es totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Está coordinada por la Sociedad Geológica Española (SGE) con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y cuenta con la financiación parcial del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCYT) y, en Euskadi, del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco.

 

Sábado 6 a las 8:30: Biblioteca del Campus de Álava. (Edf. Aulario Las Nieves)
Domingo 7 a las 9:30: Casa del Parque de San Zadornil.

Itinerario por los Parques Naturales de Valderejo y Montes Obarenes-San Zadornil, en el que se discutirán los medios sedimentarios en que se formaron las rocas de esta zona, los empujes tectónicos y la influencia del desplazamiento de materiales plásticos en la geometría del pliegue anticlinal de Valderejo-San Zadornil. Así mismo, se hará hincapié en cómo estos factores han condicionado la configuración actual del relieve de este sector.

  • Título: El Anticlinal de Valderejo-San Zadornil: una historia geológica de 200 Ma
  • Lugar: Parque de Valderejo y Jurisdicción de San Zadornil
  • Fecha: 6 y 7 de mayo
  • Punto de encuentro y hora:
    - Sábado 6 a las 8:30 horas, Biblioteca del Campus de Álava (Edf. Aulario Las Nieves)
    - Domingo 7 a las 9:30 horas, Casa del parque de San Zadornil
  • Organizadores: Luis Eguiluz, Fernando Sarrionandía y Josu Junguitu
  • Contacto/Inscripción: luis.eguiluz@ehu.eus
  • Instituciones: UPV/EHU, Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento de Valdegobía
  • Resumen: El itinerario que se propone es un recorrido por los Parques Naturales de Valderejo y Montes Obarenes-San Zadornil, en el que se discutirán los medios sedimentarios en que se formaron las rocas de esta zona, los empujes tectónicos y la influencia del desplazamiento de materiales plásticos en la geometría del pliegue anticlinal de Valderejo-San Zadornil. Así mismo, se hará hincapié en cómo estos factores han condicionado la configuración actual del relieve de este sector.

Guía

Cartel