iruna

Visitas guiadas en Iruña Veleia de junio a septiembre

Publicado el mayo 19, 2019 · Publicado en General, imagen_portada, Puntos de interés turístico, Turismo cultural

El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia retoma este verano el programa de visitas guiadas que permitirá conocer de primera mano uno de los yacimientos romanos más importantes no sólo de Araba/Álava, sino del País Vasco. Las visitas serán gratuitas, abiertas a todos los públicos y se llevarán a cabo todos los sábados de junio a septiembre a las 12:00. La reserva no es necesaria.

El conjunto de Iruña-Veleia, ubicado en plena Llanada Alavesa, fue un antiguo poblamiento indígena cuyos orígenes se remontan al s.VIII a.C, aunque no sería hasta el s.I d.C cuando aparecerían las primeras viviendas romanas o domus. Es precisamente en este siglo cuando se construirían los edificios públicos de mayor envergadura. En el s.II se mejoran y embellecen los edificios urbanos del poblado y se cita Veleia en fuentes antiguas. El s.III presenta incógnitas para los investigadores, aunque se sabe que se redujo su superficie urbana. A finales de este siglo o principios del s.IV se construirían las murallas, la última gran obra pública de la ciudad, también conocido como el oppidum de Iruña-Veleia. `

Este espacio amurallado, conocido como el oppidum de Iruña-Veleia ha sido el lugar donde se han desarrollado la mayor parte de las labores de los arqueólogos. Este año, los investigadores, dirigidos por el profesor de Arqueología de la UPV/EHU Julio Núñez, se centrarán en analizar y excavar el macellum, el que fue el gran edificio central, con el objetivo de investigar, conservar y proteger la riqueza patrimonial del yacimiento. Además, se trabajará en la preparación de un proyecto para la puesta en valor del yacimiento que permita hacerlo visitable en el futuro.

Os animamos a aprovechar la oportunidad de conocer una parte de la historia de Araba/Álava desde uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del País Vasco.

Folleto >