Últimas noticias:

Programa de Navidad 2018-2019

- 1/dic/2018

Zambrana. Municipio de castillos.

  • Ayuntamiento:
    C/ Ayuntamiento, 2
    01212 Zambrana,
    Araba/Álava
    Tel. (+34) 945 33 70 14

  • Núcleos de población:

    Zambrana, Berganzo, Ocio y Portilla.

  • Web:

    www.ayuntamientodezambrana.com

El escudo de la provincia de Araba/Álava lleva en su motivo central las torres del Castillo de Portilla debido a la importancia que tuvo. Situado en un promontorio del municipio de Zambrana, el castillo fue ocupado desde comienzos de la Edad del Hierro y en los siglos XI y XII se convirtió en un importante enclave defensivo del reino de Navarra. La gran altura en la que se halla permite obtener unas excelentes vistas panorámicas.

En la misma zona se sitúa la antigua fortaleza de Ocio, coronando el levantado perfil del risco llamado Lanos. Alrededor de 15 kilómetros de sendero habilitado distan entre ambos, lo que se sugiere como una agradable excursión para visitarlos. En este sentido, en el mes de junio se celebra el Día de los Castillos para potenciar la puesta en valor del conjunto monumental con un recorrido y diversas actividades.

Ya en el pueblo de Zambrana se encuentran casas blasonadas y la iglesia de Santa Lucía y el Crucero. Y en Berganzo la iglesia de San Miguel con un bonito retablo de estilo romanista.

Zambrana es la puerta de acceso a Rioja Alavesa y por eso las vides también pueblan los campos de los alrededores.

Otros municipios de la Cuadrilla de Añana. Volver a "Descubre Añana".

Valdegovía
Valdegovia

El Parque Natural de Valderejo se extiende por la parte más occidental de Zambrana. Es uno de sus principales puntos de atracción turística.

+ Información

AÑANA
Añana

Las más de 5.000 eras del Valle Salado de Añana en Salinas de Añana confieren a esta zona su verdadera identidad.

+ Información

Este proyecto se desarrolla en el marco de POPV FSE 2007-2013 VALORA, cofinanciado en un 50% por FSE, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Accesibilidad | Ir a Cuadrilla de Añana