Semana Santa en Añana

Descubrir la Cuadrilla de Añana puede ser un plan perfecto para esta Semana Santa, aquí te detallamos algunas propuestas que te linkan a sus páginas webs:

Valle Salado de Añana
Candidato a Patrimonio Mundial por la UNESCO, en su visita conocerás el proceso de elaboración artesanal de la sal. Un producto avalado por grandes cocineros como Berasategui, Subijana, Aduriz y Eneko Atxa, entre otros.

Yacimiento Arqueológico Iruña-Veleia
Esta ciudad romana era especialmente conocida por ser un punto de paso entre la península y el resto del continente europeo y hasta aquí llegaban mercancías procedentes de todo el mundo, desde el vidrio africano hasta la vajilla de las Galias. Te asomarás a las costumbres y usos del siglo III dC. Además de su pasado romano, el yacimiento conserva también evidencias de épocas anteriores.

Torre Palacio de los Varona
Es la única fortaleza de Álava que conserva su foso. La familia de los Varona tomó importancia en algunos acontecimientos decisivos del siglo XVI y han habitado la torre hasta nuestros días.

Torre Urbina Basabe
El edificio, centro medieval compuesto por una iglesia monasterial, la de San Pedro (s. XII), una torre defensiva y otros edificios adosados, muestra en una sala la Batalla de Andagoste y los restos romanos más antiguos encontrados en Euskadi.

Parque Natural Valderejo
En los roquedos del Parque Natural de Valderejo se encuentra la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco. Cuenta con 9 rutas señalizadas, de las que destaca El Desfiladero del Río Purón. (1.- Senda Purón (desfiladero), 2.- Senda La Sierra, 3.- Senda Purón-Coronas, 4.- Senda Lerón, 5.- Senda Bóveda, 6.- Senda San Lorenzo, 7.- Senda Vallegrull, 8.- Senda Portilla y 9.- Senda Santa Ana). Además, cuentan con la exposición fotográfica “Proyectos de cooperación forestal al desarrollo”.

Centro BTT Valderejo-Añana
Los aficionados a la mountain-bike tenéis vuestro “punto de acogida” en el camping de Angosto, disponéis de 7 rutas balizadas. Además, en el camping encontraréis toda la información práctica necesaria, un área de lavado de bicis, duchas, parkings y herramientas de reparación.

Jardín Botánico de Santa Catalina
En el jardín botánico -construido entre las ruinas del antiguo monasterio de Santa Catalina- te aguardan cerca de 1.000 especies diferentes procedentes de los cinco continentes. Se conservan, además, aljibes y restos del palacio, las entradas al foso y al coro de la iglesia y las terrazas construidas por los agustinos para el cultivo de la vid y el huerto.

Visita guiada Iglesia Tuesta
En este pequeño pueblo se encuentra la que se ha denominado como la Catedral de Valdegovía. Se trata de una hermosa iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se data en el siglo XIII, construida en la transición del Románico al Gótico, a la que han ido añadiendo elementos, como son las capillas, la torre, el retablo mayor… La portada ha sido definida como el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Álava.

Visita guiada Iglesia Bachicabo
Vive la experiencia de ver los dos retablos de la iglesia de San Martín de Bachicabo. El descubrimiento de un retablo fingido en el ábside se produjo de forma fortuita al retirar en 2006 el lienzo que presidía el retablo mayor para su restauración. El adelantamiento del retablo de talla permite ver las dos obras de arte sin grandes alteraciones con respecto a su posición inicial.

Visita guiada para descubrir la trufa
El sábado 30 de marzo se realizará la última visita trufera en Valdegovía.

Aventura Sobrón
Su campo de aventura es un espacio novedoso formado por torres de cinco y siete metros, rocódromos, tirolinas, puentes tibetanos, redes y escaleras. Además dispones de una zona especial para practicar tiro con arco, un campo de paintball y un amplio tramo de río de aguas tranquilas que resulta ideal si deseas iniciarte en la canoa o en el kayak. Actividades y tarifas Disfruta de un tentempié en su recién abierta cafetería.

Gaubea Ecuestre
Junto al Parque Natural de Valderejo se halla el complejo Gaubea Ecuestre, desde donde puedes realizar rutas a caballo o en poni. Los recorridos van desde 1 hora hasta jornadas completas e incluso semanas enteras, en las que se visitan los alrededores y se pernocta en agroturismos de la comarca. Disponen de pista cubierta y colonias infantiles para Semana Santa.cartel gaubea

4×4 Gaubea Tour
Te proponemos una forma diferente de conocer Valdegovía y comarca de una manera cómoda, realizando excursiones a bordo de vehículos todo terreno. Las visitas están dirigidas por un guía titulado-conductor experto conocedor de la zona que te ayudará a descubrir todos los rincones de la comarca de Añana.

Mercado de productores locales
Primer domingo de cada mes mercado de productores en el frontón de Villanueva de Valdegovía, con talleres organizados por los artesanos productores.

Consulta la oferta de alojamientos y restaurantes.

*En el Camping El Roble Verde, el sábado día 30 de marzo a las 19.30 horas se sirvejamon cortado a cuchillo y durante Semana Santa han programado talleres en la carpa, gymkana, duathlon y cine.