SAMSUNG CAMERA PICTURES

El Jardín Botánico de Santa Catalina estrena mariposario y prepara actividades para esta temporada

El Jardín Botánico de Santa Catalina ofrece a partir de esta semana un completo y atractivo programa de visitas, talleres didácticos y eventos culturales con el objetivo de consolidarse como recurso turístico clave de Iruña de Oca, Añana y Álava. Este programa cuenta con el apoyo económico de la Diputación Foral y presenta como principal novedad las actividades relacionadas con el mariposario.

Este espacio natural e histórico reserva así en su calendario una jornada del próximo mes de julio para que un experto ofrezca una charla acerca del mundo de las mariposas y una sesión de observación de estos animales. Sus gestores trabajan además en un calendario de visitas de escolares para el próximo curso académico con el fin de que niñas y niños aprendan in situ sobre la metamorfosis y vida de esta especie.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Santa Catalina, Román Gutiérrez, han presentado hoy el programa de actividades de la nueva temporada que incluye también talleres didácticos sobre plantas medicinales y plantas autóctonas, elaboración artesanal de perfumes y jabones o secado de flores.

El desarrollo de sesiones de observación de estrellas y constelaciones, aprovechando el reconocimiento de Santa Catalina como parque estelar ‘Starlight’, ocupa también un lugar destacado en esta programación con la Fiesta de la Luna el sábado 10 de agosto como máximo exponente. Esta fiesta está plenamente consolidada y medio millar de personas disfrutan cada año de un recorrido teatralizado hasta el mirador donde observar el firmamento.

Noche de flamenco y tangos

El Jardín Botánico de Santa Catalina será escenario asimismo durante los próximos meses de eventos culturales y, de esta forma, están previstas sendas noches musicales con el flamenco y el tango como protagonistas, la representación de la obra de teatro de corte medieval ‘El viaje del Emperador’ y la proyección de una película en horario nocturno. Esta oferta se irá enriqueciendo con propuestas adicionales.

“Santa Catalina es un recurso turístico muy valioso y su atractivo crece, sin duda, con una oferta potente de actividades y experiencias. La gente se mueve para ver patrimonio cultural y natural, sí, pero sobre todo se mueve para sentir, experimentar, aprender…, y el programa de actividades que hoy presentamos persigue este objetivo”, han subrayado la Diputada Foral, Cristina González Calvar, y el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez.

Este programa, que se desarrollará entre abril y octubre, responde a las prioridades fijadas en el convenio de colaboración entre el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral. de la Diputación Foral de Álava y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico. El convenio establece como ejes “potenciar el nuevo mariposario y el jardín de mariposas”, promover la actividad botánica y organizar eventos que refuercen el Jardín como recurso turístico.

Más de 11.000 personas visitaron el Jardín Botánico durante el pasado ejercicio 2016 y disfrutaron del recorrido natural e histórico y las diferentes actividades que ofrece, lo que representa un incremento del 90% respecto al año 2015. El objetivo, han coincidido González y Martínez, pasa por “continuar trabajando para consolidar esta tendencia positiva y seguir creciendo. Hay margen para ello”.

“La Diputación Foral de Álava reafirma su compromiso para seguir colaborando de forma estable para avanzar en este camino y hacer de Santa Catalina una referencia turística”, ha concluido la diputada.

El Jardín Botánico de Santa Catalina está situado en la localidad de Trespuentes, en las estribaciones de la sierra de Badaia, a tan sólo 14 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y puede visitarse por libre o mediante recorrido guiado. Su horario de apertura es de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 15:00 horas los sábados, domingos y festivos, salvo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre cuando abre de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas.

 

Fuente: ArabaPress